SECUENCIA DIDÁCTICA ( ESPECIALIDAD GEOGRAFÍA E HISTORIA)
MICROCLASE 12° GRADO
ESPECIALIDAD GEOGRAFÍA E HISTORIA
ASIGNATURA: HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRE PANAMÁ Y LOS EE. UU.
TEMA : TRATADO TORRIJOS - CARTER DE 1977, FIRMA ,APROBACIÓN Y ENTRADA DE VIGENCIA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
- Distinguir las circunstancias que hicieron posible la negociación y entrada en vigencia de los tratados Torrijos - Carter.
- Clasificar las políticas internacionales de Estados Unidos, antes, durante posteriores a la invasión de Panamá.
CONTENIDOS:
ACTIVIDADES DE INICIO:
Lluvia de ideas:¿Qué sabes sobre los Tratados Torrijos–Carter?
Línea del tiempo en la pizarra con participación grupal.
Preguntas detonantes sobre el contexto de 1977
-Ensayo Expositivo: “Importancia de los tratados Torrijos – Carter para
La soberanía de Panamá”
Actividad 1:
ENSAYO:
TEMA: “Importancia de los tratados Torrijos – Carter para la soberanía de Panamá”
NOMBRE: NIVEL: FECHA: 24 PUNTOS
Instrucciones:
1. Realice un ensayo expositivo del tema que se le facilito
2. Estructura del ensayo (introducción, desarrollo y conclusión)
3. El ensayo debe de contar con 1 o 2 páginas
4. Cuide su ortografía.
INSTRUMENTO:
Lista de cotejo para el ensayo
| Criterio | ✅ Cumple | ❌ No cumple | Observaciones |
|---|---|---|---|
| 1. Presenta un título claro y relacionado con el tema | |||
| 2. Introduce el tema contextualizando los Tratados Torrijos–Carter | |||
| 3. Plantea una tesis clara sobre la importancia de los tratados | |||
| 4. Desarrolla al menos 2–3 argumentos bien fundamentados | |||
| 5. Usa hechos históricos relevantes (fechas, actores, consecuencias) | |||
| 6. Explica cómo los tratados impactaron la soberanía de Panamá | |||
| 7. No contiene errores graves de ortografía o gramática | |||
| 8. El contenido está organizado de manera coherente y lógica |
CUADRO COMPARATIVO:
TEMA: Cambios en el control y administración del Canal de Panamá antes y después de los Tratados Torrijos–Carter de 1977"
NOMBRE: NIVEL: FECHA: 20 PUNTOS
INSTRUCCIONES:
Realice un cuadro comparativo incluyendo al menos 4 criterios a comparar
INSTRUMENTO:
RÚBRICA
ACTIVIDADES DE CIERRE:
Debate:
Pregunta del debate.......
“Panamá recuperó completamente su Soberanía”
Aplico mis conocimiento despejando algunas dudas en los estudiantes
Hago una recapitulación de lo dado en la clase.


Comentarios
Publicar un comentario